Principio de ubicación-conexión


Por Abdiel Morfa

 

“Es sumamente importante estar ubicado en la realidad de nuestro contexto para conectarnos apropiadamente con el mismo a fin de ser efectivos en el cumplimiento de la misión”. 

 

La idea que encierra este principio presente desde tiempos remotos en la humanidad, fue aplicada por Henri Fayol[1] bajo el término “previsión”, lo cual formaba parte de su concepto de administración. También el principio que nos ocupa puede verse en la actualidad en muchas ramas de estudio e investigación social y científica más allá del campo de la administración. En tal sentido, podemos mencionar la investigación etnográfica empleada en la sociología, la antropología y la misionología, la investigación de campo que usa la ciencia para comprender y resolver determinadas situaciones en un contexto específico, la consciencia situacional que maneja la psicología cognitiva, entre otros muchos ejemplos. Incluso, podemos ver este principio en asuntos de la vida cotidiana como todo el chequeo, pruebas y análisis que los médicos indican a los pacientes para llegar a un diagnóstico certero.

Haciendo un esfuerzo por explicar en palabras sencillas este concepto tan diseminado en el mundo actual, pudiéramos decir que el principio de previsión es: “saber lo que está ocurriendo a nuestro alrededor para poder decidir qué debemos hacer de ahora en adelante”.

Ahora bien, una pregunta clave sería ¿Qué relación guarda el principio de previsión con el ministerio cristiano? La realidad es que este principio no fue creado por Henri Fayol, simplemente lo descubrió y aplicó a una rama específica del saber humano. El mismo es más antiguo de lo que cualquiera pudiera imaginar. En la Biblia encontramos muchos indicios de la presencia de este en diferentes momentos de la historia y contextos.

Por recordar solamente algunos ejemplos podemos mencionar a Moisés antes de la conquista de Canaán (que no se logró en ese momento por las razones que expone la historia bíblica) enviando 12 hombres a expiar la tierra a fin de conocer la realidad de la misma y poder prepararse para la acción. De igual manera  Josué antes de la conquista de Canaán envío 2 expías. Nehemías primero que todo indagó por la situación real de sus hermanos en Jerusalén y por el estado constructivo de sus muros, así también al llegar a Jerusalén primero recorrió todo el perímetro de la ciudad para observar y calcular como proyectar la reconstrucción de sus muros. Recordamos a Jesucristo al mirar las multitudes veía la profunda necesidad que estos tenían y compadeciéndose junto a sus discípulos les servía. En una ocasión Jesús indagó entre sus discípulos la opinión de las personas fuera del círculo íntimo de sus seguidores y el criterio de estos también. El apóstol Pablo estando en el Areópago realizó una observación previa que usó para conectar con el mensaje del evangelio de Cristo

Sin dudas, es sumamente importante que las iglesias estén conscientes de su realidad interna y externa para poder conectarse con la misma y ministrar de manera efectiva. Por esta razón, es que yo prefiero llamarle al principio de previsión: principio de ubicación-conexión”.  

A la hora de aplicar el principio de ubicación-conexión es necesario tener en cuenta lo siguiente:

 

1.     Pasos para aplicar el principio de ubicación-conexión

 

a.      La observación

 

·         Observación simple

 

Es la que realizamos haciendo un buen uso de los sentidos relacionados con ver y oír. Es bueno recordar que no es lo mismo “simple observación” que hace referencia a una observación muy superficial, a una “observación simple” que es una categoría de investigación primaria y muy antigua, pero sigo siendo muy importante. Esta fue usada por Nehemías, Cristo y muchos otros personajes bíblicos.

 

·         Observación instrumental

 

Es la que realizamos con el uso de herramientas o instrumentos para la investigación. En este sentido recordamos las cuatro “E”: (1) Encuestas. (2) Entrevistas. (3) Estadísticas. (4) Estudios de documentos. También el uso de ciertos programas informáticos, uso de gráficas, modelos y tendencias de comportamiento. 

Nota: Ambos tipos de observación son igualmente importantes, porque cada uno arroja una información que no puede hacerlo el otro. Ambos métodos se complementan mutuamente.

El objetivo principal de la observación es para ubicarnos de la situación real en la que estamos envueltos o que queremos llegar a cambiar.


b.      Descripción de hechos y situaciones


Tratar de reproducir por escrito lo observado con la mayor precisión posible. Lo más cercano a la realidad de lo observado porque si distorsionamos la información de una observación esto dará al traste con la buena investigación.


c.       Clasificación de hechos y situaciones

 

Un montón de información e ideas sueltas y desorganizadas no son el resultado de una buena investigación; por lo tanto, es necesario ordenarlas y clasificarlas según correspondan para el buen uso de las mismas en pasos posteriores del proceso.


d.      Hipótesis


También llamado proposición y/o tesis, la cual es un planteamiento de una suposición sobre algo que hemos observados y ahora tenemos que demostrar.


e.       Verificación


Es recomendable verificar el planteamiento de la hipótesis en una escala más pequeña antes de lanzarnos en una planificación y ejecución de algo que representa una inversión de tiempo, esfuerzos y recursos.

 

2.     Tres grandes aspectos que debemos observar

 

a.      Las necesidades reales


Debemos tener en cuenta las necesidades comunitarias en la apreciación administrativa. Estas se subdividen en las físicas y las sociales/espirituales. Entre las físicas (las primarias) se destacan la salud física y emocional, el sostenimiento económico y el sentido de protección. Por otra parte, entre las de carácter social y espiritual (secundarias) se destacan la de amar y ser amado, así como el uso y expresión de habilidades.


b.      Los criterios de los demás

 

En este paso de apreciación es muy importante consultar con otros dentro de la organización, pues no hacerlo es un gran error que siempre trae amargas consecuencias. Los que han de participar y apoyarnos, física, económica y espiritualmente en lo que queremos hacer han de ser debidamente consultados si queremos mantener su interés y buena voluntad. Muchas rupturas y divisiones en la iglesia, así como proyectos frustrados ocurren por falta de comunicación. Por esa razón debemos conocer algunos métodos de consulta para conseguir la aprobación de la iglesia:

·         Consulta individual.

·         Reunión de líderes u oficiales.

·         Consulta a oficiales superiores.

·         Sesión general (Reunión de todos los miembros de la Iglesia en el caso del gobierno congregacional).

 

c.       Los valores de la gente


Interpretar los valores de las personas es un ejercicio complejo pero muy necesario para la buena apreciación administrativa. Por esa razón, algunas verdades a tener en cuenta son:  

·         Cada ser humano tiene un potencial (no sólo lo que es sino lo que puede llegar a ser).

·         Las mejoras aumentan el precio (capacitar y entrenar a las personas los harán aún mejores).

·         Las cosas tienen un valor objetivo y uno subjetivo (valor material y valor representativo).

Nota: No podemos olvidar que los valores son los que determinan las prioridades.

 

En resumen, es sumamente importante estar ubicado en la realidad de nuestro contexto para conectarnos apropiadamente con el mismo a fin de ser efectivos en el cumplimiento de la misión. 

Le agradecemos un comentario para continuar mejorando juntos la efectividad del ministerio al que Dios nos ha llamado.

 



[1] Henri Fayol fue uno de los principales contribuyentes al enfoque clásico de la administración. Nació en Constantinopla, el 29 de julio de 1841, en el seno de familia burguesa. Vivió las consecuencias de la Revolución Industrial y más tarde, la Primera Guerra Mundial. Se graduó en ingeniería de minas a los 19 años,[1] en el año 1860, e ingresó a una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrolló toda su carrera. A los 25 años fue nombrado gerente de las minas. A los 47 ocupó la gerencia general de la Compagnie Commentry Fourchambault et Decazeville, se hallaba en situación difícil. Su administración fue muy exitosa. En 1918 entregó la empresa a su sucesor, en una situación de notable estabilidad. Murió en París el 19 de noviembre de 1925, producto de su edad. https://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Fayol?oldid=98897091

 


 

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