7 Consejos para mejorar la toma de decisiones en su equipo


 

Por Abdiel Morfa


Tomar decisiones es una parte esencial en todas las esferas de la vida humana. Las sabias decisiones han sido un factor fundamental que ha marcado la diferencia entre el éxito y el fracaso.

 Los líderes, cualquiera sea el ámbito en que dirigen, no debieran empeñarse en tomar ellos solos todas las decisiones en su organización. El rey Salomón escribió: “…en la multitud de consejeros hay seguridad” (Pr.11:14 RVR1960). Realmente, la experiencia demuestra que cuando las decisiones son tomadas en equipo, aumentará la motivación y la creatividad del grupo. También se aprovechará el conocimiento y la experiencia de cada miembro, y se respaldará la unidad y el aprendizaje mutuo. 

 Por tal razón, les comparto estos 7 consejos para mejorar la toma de decisiones en su equipo de trabajo:


1.      Defina con toda claridad que se está decidiendo

     Aunque parezca obvio, seguramente usted al igual que yo, hemos participado en reuniones donde reina la confusión, no está claro el asunto en cuestión y a la hora de tomar la decisión no sabemos exactamente que opción elegir. Por consiguiente, es mejor invertir más tiempo para evitar errores al decidir.


2.      Precise junto con la decisión, quién es el responsable de hacer cumplir lo que se decidirá

     Si nadie se responsabiliza con darle continuidad y/o llevar a la práctica el asunto que está a punto de decidirse, estaremos perdiendo el tiempo y poniendo en tela de juicio la efectividad de nuestro equipo. 

  

3.      Delimite anticipadamente el tiempo que se necesita para cumplir el asunto que se está decidiendo

     Es muy importante definir con exactitud el tiempo adecuado para cumplir nuestra decisión, pues podemos afectar seriamente el resultado si nos precipitamos o nos atrasamos desmedidamente para lograrlo.


4.      Evalúe las consecuencias que pueden derivarse de la decisión que vamos a tomar

     Es saludable preguntarnos antes de tomar la decisión: ¿Qué personas serán afectadas? ¿Por qué serán afectadas? ¿Habrá algún daño para nuestra organización? Si detectamos que una posible decisión, puede afectar seriamente a las personas o los planes de nuestra organización, debemos pensar si vale la pena seguir adelante o si debemos optar por una decisión diferente.  


5.      Adopte una buena actitud en la toma de decisiones en el equipo

     En todo equipo debe primar un clima de sinceridad, honestidad, cortesía, unidad y respeto a la diversidad de opiniones. Tristemente, excelentes propuestas, proyectos e ideas, han fracasado en medio de la reunión de un equipo por la mala actitud de sus líderes. El autor John C. Maxwell suele decir: “La actitud más que la aptitud, determinan nuestra altitud”.


6.      Cultive la toma de decisiones por consenso en su equipo

     Aunque existen diferentes modalidades para tomar decisiones en un grupo, sin dudas, una de las más efectivas es por consenso. Básicamente consiste en que todos los miembros del equipo lleguen a un acuerdo común. Esto es diferente a tomar una decisión por votaciones, donde la opción que obtenga más votos triunfa. Generalmente, cuando tomamos decisiones por votaciones, una parte queda afectada (a veces disgustadas) y con una sensación de derrota. Por supuesto, la toma de decisiones por consenso conlleva más tiempo para que las ideas maduren, y para que todos los criterios sean escuchados y respetados. Además, se requiere que los miembros del grupo actúen con humildad y madurez, pues no se trata de lograr un ganador por encima de los demás, sino de empujar la organización hacia nuevas alturas. 


7.      Maneje diferentes alternativas antes de tomar la decisión final

     Una buena idea es realizar una “lluvia de ideas”, donde todos puedan aportar criterios para encontrar una solución al asunto. Después, con toda paciencia, se debe analizar detenidamente cada propuesta de solución, hasta encontrar la que sea más apropiada para la ocasión.


Ahora bien, es importante destacar que en el contexto del ministerio cristiano buscar la dirección de Dios en cada asunto es un factor imprescindible. Orar antes, durante y después en el proceso de tomar decisiones es fundamental, porque la obra en la que trabajamos es de Dios y nosotros somos sus siervos.  


Nos gustaría que nos dejara un comentario para continuar mejorando juntos la efectividad ministerial.

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